HISTORIAS QUE INSPIRAN

Porque es complicado

Muzmatch ayuda a los musulmanes a encontrar pareja.

Muzz: Citas musulmanas

Match Date Casar Musulmanes

Ver

Shahzad Younas, cofundador y CEO de muzmatch, está íntimamente familiarizado con los retos a los que se enfrentan los jóvenes musulmanes para encontrar pareja en el mundo actual. Cuenta que a menudo, la única forma de conocer a alguien es que te lo presenten en una incómoda cena familiar.

“Es un gran problema social”, dice. “Soy musulmán, así que entiendo la cultura, pero a todos los que conozco les cuesta mucho encontrar pareja”.

Por esa razón, armado con una licenciatura en ciencias informáticas, Younas dejó su trabajo en finanzas, se alió con el también ingeniero, Ryan Brodie, y se propuso crear una app de citas para musulmanes. Su meta era idear una que fuera capaz de honrar, pero también cambiar siglos de tradición.

“Yo también he llegado a comprender lo grande que es este problema, no sólo en Occidente, donde la densidad de musulmanes es baja, sino en los países musulmanes”, dice Brodie, que hace las funciones de CTO.

Si alguien está siendo maleducado u obsceno y claramente no quiere nada serio, lo sacamos inmediatamente.

—Shahzad Younas, cofundador de muzmatch

A salvo y con seguridad

Quizás la función que más diferencia a muzmatch de las demás apps de citas es el énfasis que da a la privacidad y la decencia.

“En el Islam, existe este concepto según el cual las mujeres deben tener protección cuando hablan con un hombre, un guardián”, cuenta Younas. Por esta razón, la app permite que todo el mundo, tanto hombres como mujeres, tengan un chaperón, una tercera persona que recibirá una transcripción completa de todos los chats recibidos y enviados desde una cuenta. “La idea es fomentar la buena conducta. Tan simple como eso”, dice.

Una página de perfil en la app de citas musulmana muzmatch.

Cualquiera que se haya sentido asediado por fotos inapropiadas o piropos fuera de lugar en una app de citas, apreciará que muzmatch prohíba ese tipo de conductas.

“Tenemos cero tolerancia. Si alguien está siendo maleducado u obsceno y claramente no busca nada serio, lo sacamos inmediatamente”, dice Younas. Los usuarios que ofenden son bloqueados mediante su número de teléfono y se les prohíbe volver a hacer uso del servicio.

La app también anima al civismo cuando sus miembros se separan. muzmatch pide opiniones por ambas partes para ver si todo el mundo fue educado y bienintencionado. Los miembros que lo hayan sido reciben condecoraciones en su perfil y mejoran su posicionamiento en el algoritmo de búsqueda.

Un enfoque diferente

Younas sabía que recrear un servicio de citas occidental no funcionaría. Necesitaba trabajar dentro de los patrones de la fe y la cultura musulmanas.

Casi todas las grandes apps de citas limitan su alcance a las personas que viven a unos pocos kilómetros de distancia. Las necesidades de los miembros de muzmatch son distintas.

“Una de las cosas más importantes en nuestra cultura es que, como la gente busca casarse, están dispuestos a viajar”, nos cuenta. Cuando lanzamos muzmatch la distancia estaba limitada a 400 kilómetros pero la mayoría de usuarios pidieron que se ampliaría a más de 3,000”.

“Nuestros usuarios también querían tener la capacidad de filtrar sus búsquedas por país o escoger diferentes países, ya que tenían lazos con su hogar”, dice Younas.

Queremos ser una voz progresista y positiva dentro de la fe musulmana.

Lazos familiares

El tema familiar es complicado, seas de donde seas. Hubo un tiempo en que los jóvenes musulmanes confiaban sus emparejamientos a sus familias, pero Younas cree que el fin de esa tradición está cerca.

“Esta nueva generación se siente más capacitada para encontrar pareja por sí misma, pero aún quieren incluir a su familia en el proceso. Les ayudamos a lograrlo sin perder las tradiciones”, nos explica Younas. “Creemos que las dos cosas pueden ir de la mano”.

Younas ve a muchos que encuentran a alguien a través de la app y que después involucran a su familia. Dice que este proceso puede ahorrarles dinero. A menudo las familias tienen que invertir mucho en mediadores con buenas conexiones para llevar a cabo este servicio.

Destaca que muzmatch, a diferencia de la mayoría de mediadores, puede emparejar a gente que viene de diferentes entornos, religiones y etnias. “Queremos ser una voz progresista y positiva dentro de la fe musulmana”, declara.

¡Se formó una pareja!

Younas está gratamente sorprendido al comprobar que la causa principal por la que los miembros se van de la app es... ¡qué han encontrado pareja!

“En esencia, muzmatch junta a dos personas y en el fondo, a dos familias”, dice Younas. “Y nada que consiga este objetivo puede ser malo”.