Elimina el ruido de las fotos
Lightroom hace magia en las imágenes granulosas.
El ruido digital puede arruinar una buena foto, dándole un aspecto granulado y artificial. Por suerte, Adobe Lightroom te permite arreglar el problema fácilmente, sobre todo si es culpa de la mala iluminación o de un ISO elevado. Aquí te explicamos cómo.
Elimina el ruido con ayuda de la inteligencia artificial
La función “Reducción de ruido” hace uso de la inteligencia artificial para suprimir al instante el ruido de una imagen en formato RAW. En el panel Editar, despliega la sección Detalle. Debajo de “Reducción de ruido” encontrarás un botón con el mismo nombre. Haz clic en él y deja que Lightroom comience a trabajar.

Acto seguido, se abrirá una ventana en la que se muestra una vista previa del resultado. Arrastra la barra que dice “Quitar ruido” hacia la izquierda o derecha para regular el efecto. Trata de encontrar el balance perfecto entre el ruido (valores bajos) y la nitidez (valores altos). Por lo general, 50 (la cantidad predeterminada) suele ser una buena elección. Haz clic sobre la vista previa para comparar la imagen editada con la original. ¿Todo listo? Entonces selecciona Mejorar, lo cual creará un nuevo archivo DNG sin ruido.

Elimina el ruido manualmente
Si la imagen no está en formato RAW o si quieres tener mayor control sobre el resultado, despliega la sección “Reducción manual de ruido” para revelar las diferentes opciones disponibles. La barra Luminancia influye en el ruido causado por la falta de luz, mientras que la barra Color influye en las zonas en las que se han generado tonos adicionales.

Eliminar el ruido puede llegar a afectar la nitidez de tu imagen. Experimenta hasta encontrar cómo deshacerte de él sin sacrificar la calidad.
Consejo de pro: Presiona \ para alternar entre la imagen original y la editada, o usa la barra espaciadora para pasar a una vista ampliada.
Regrésale la vida a los detalles
La reducción de ruido a veces termina difuminando el contorno de los objetos. Para restaurar un poco de definición, haz clic en el triángulo que aparece junto a Luminancia y ajusta el Detalle y Contraste. Da clic también en el que está junto a Color para corregir el Suavizado y el detalle cromático. Así protegerás los bordes más coloridos y evitarás derrames.
Ve al grano
¿No consigues encontrar el equilibrio entre grano y suavidad? En ese caso es mejor que la imagen quede levemente difuminada y que Lightroom añada un poco de grano. Parece contradictorio, pero los algoritmos de Lightroom suelen resultar más naturales que el grano que surge del ruido de forma natural. Aplicarlos hace que la fotografía resulte más atractiva a la vista.
Haz clic en Efectos y aumenta levemente el nivel de Grano. No lo subas tanto como para deshacer la reducción de ruido en la que has estado trabajando, pero lo suficiente como para darle más realismo a la imagen. Aquí también te vendrá bien utilizar la barra espaciadora para alternar entre la vista estándar y la ampliada.