¿Recuerdas el Minimoog Model D o el MPC3000? Estos instrumentos contaban con sonidos y funciones únicas, además de haber tenido una fuerte influencia en la historia de la música.
Aunque su uso como equipo vintage sigue siendo popular, aún hoy se pueden disfrutar a manera de apps. Aquí te explicamos cómo la tecnología las hizo renacer.
El legendario sintetizador análogo
Desde su lanzamiento en 1970, el Minimoog Model D, progenitor de los sintetizadores análogos, ha sido sumamente valorado por gente dedicada a la música y a la producción debido a su aire futurista. Un gran número de éxitos, como “Thriller” de Michael Jackson o “I Feel Love” de Donna Summer se crearon mediante el Minimoog Model D.
Minimoog Model D Synthesizer no sólo reproduce fielmente el sonido del Minimoog Model D, sino también su característica interfaz de usuario. Es posible cambiar el tono de tu pista al simplemente girar los controles en la pantalla.
Además, la app integra efectos que no estaban disponibles en el Minimoog Model D. Por ejemplo, ARP, que automáticamente crea acordes dispersos; o Delay, que produce un efecto de eco.
El sampler que creó una melodía famosa
El MPC3000 de Akai es un sampler (un dispositivo a través del cual se importan sonidos para playback y edición) lanzado en 1994. Desde entonces ha cautivado a quienes se dedican a la música y a la producción gracias a sus impactantes beats y funcionalidad.
Se dice que con el MPC3000 se crearon los ritmos para un gran número de exitosos temas hip-hop y R&B que incluyen “Eye Know” del grupo De La Soul y “Workinonit” de J Dilla.
iMPC Pro 2 ha permitido que funciones del MPC3000, tales como el sampling y la creación de beats, puedan disfrutarse en el iPhone y iPad.
Además de los recursos de sonido integrados, puedes agregar samples con el micrófono de tu iPhone o iPad. Al tocar el tablero que se encuentra en la pantalla, podrás reproducirlos o grabarlos.
La app también cuenta con múltiples funciones únicas, como la creación de pistas vocales, un mezclador con una capacidad de hasta 64 pistas, edición multi-touch y edición avanzada de forma de onda. Esto hace que sea posible producir música únicamente por medio de la app.
La popular máquina de ritmos
La máquina de ritmo TR-808 se lanzó en 1980. Se le conoce por sus característicos sonidos de cencerro y palmas, así como por su potencia, e incluso se le apodó como “Yaoya”.
Años después de su lanzamiento, la TR-808 influenció la obra de grandes representantes del tecnopop, como Yellow Magic Orchestra y Africa Bambaataa, entre otros.
A fin de compartirte los sonidos del TR-808, Roland concibió la app de producción musical Roland Zenbeats. Sólo tienes que abrir el sampler de percusión ZR1 en la app y luego elegir el paquete TR-808 para generar el sonido “Yaoya” cuando se te antoje.
Zenbeats también contiene más de 14,000 sonidos de diferentes instrumentos, como Juno y Jupiter, los sintetizadores vintage de Roland.
El amplificador para el rock pesado y el metal
Los cabezales de amplificador Dual Rectifier y Triple Rectifier de MESA/Boogie se han ganado el cariño de las bandas de metal y rock pesado. Su sonido tanto dinámico como sutilmente distorsionado ha influenciado a grupos como Metallica y Foo Fighters.
La app BIAS FX 2 permite combinar múltiples amplificadores y pedales integrados, con el fin de recrear la experiencia MESA/Boogie.
El 92 Treadplate V2, uno de los amplificadores de BIAS FX 2, se inspiró en el Triple Rectifier de MESA/Boogie a fin de obtener un sonido granulado y redondo muy único. Además, es posible combinar una variedad de pedales para lograr el resultado de tus sueños.
