GENIAL EN iPAD

Apps que aman los estudiantes de arquitectura

Estudiantes en Cancún desarrollan su talento con ayuda de apps.

La tecnología y la educación se entrelazan cada vez más, mejorando las experiencias de aprendizaje para estudiantes y docentes por igual. Por ejemplo, como parte de su plan de estudios, estudiantes de la Escuela Internacional de Arquitectura de la Universidad Anáhuac en Cancún hacen uso de apps, así como del iPad, Apple Pencil y la realidad aumentada.

Además de liberar el potencial creativo, la integración de estas herramientas ha vuelto más accesible la obtención de un título en arquitectura. Por una parte, habilidades como el trazo de líneas rectas ya no son un impedimento para alcanzar el éxito; por otra, reducir la cantidad de papel que se utiliza durante el curso también ayuda a pensar en la ecología dentro de clase.

Si quieres conocer más sobre cómo el alumnado de arquitectura combina su creatividad con el hardware y software a fin de enfrentar retos y desarrollar habilidades, toca el siguiente enlace.

Diferentes estudiantes nos compartieron sus apps preferidas para expandir sus destrezas profesionales y participar tanto en iniciativas universitarias como comunitarias.

Sketchbook®

SketchBook te permite visualizar proyectos desde su concepción hasta el perfeccionamiento de cada detalle. La app acelera el proceso de dibujo e incluye herramientas sencillas pero predictivas que la vuelven muy fácil de usar. Los dibujos a mano alzada ayudan a comunicar una idea o concepto. Y me ha ayudado a realizar diagramas funcionales y conceptualizaciones rápidas, además de dejarme jugar con las formas al decidirme por un diseño final”.
– Diana Benítez Borja


Morpholio Trace

Morpholio Trace es una de las apps que más he utilizado porque posibilita la representación gráfica y el proceso creativo de un proyecto. He creado diagramas, esquemas conceptuales, ejercicios de volumetría y perspectivas. Es sumamente práctica gracias a funciones como el establecimiento de escalas y reglas, sus diversos lápices y plantillas e incluso su compatibilidad con múltiples programas y formatos”.
– André Calderón


DWG FastView

“La app DWG FastView es el mejor visualizador de CAD. Puedo ver mis archivos al instante en el iPad y es compatible con formatos DWG y DXF, ya sea en 2D o 3D. No se necesita una conexión a internet y, tal como su nombre lo sugiere, la visualización es muy rápida. Cargar planos en físico puede resultar complicado, pero esta app permite un control absoluto de todo, ahorra tiempo y espacio, e incluso permite realizar mediciones básicas de áreas y dimensiones lineares”.
– Ruth Ancona


Autodesk FormIt

“Esta app ha sido muy útil para generar modelos tridimensionales de proyectos en una fase conceptual. Puedes definir volúmenes y tener nociones espaciales, lo cual es indispensable en la arquitectura. FormIt te deja moverte por todo el modelo y, a diferencia de otras herramientas creativas, te ofrece distintas opciones para presentarlo. Por ejemplo, a través de videos”.
– Adahir Carvajal


Procreate

“Esta app es excelente para dar rienda suelta a la creatividad. Desde un punto de vista arquitectónico, el resultado se puede personalizar tanto como quieras. Procreate es la herramienta que utilizo para transformar planos y vistas a fin de darles un estilo más artístico y estético. A lo largo de mi carrera he desarrollado mi propia forma de representación y los ajustes de la app lo vuelven mucho más fácil”.
– Cristina Palacios


Voxel Max

“Gracias a Voxel Max he podido mejorar la forma en que explico un proyecto arquitectónico. Sus herramientas hacen que medir volúmenes sea muy simple y tome muy poco tiempo. Las opciones fotográficas, así como las de sombra y rastreo mejoran la presentación de volúmenes y llevan todo a otro nivel. Además, puedes capturar increíbles perspectivas a fin de representar tu propuesta de manera más sencilla y con una gran calidad”.
– Jean David Carter

Descubre toda la colección de apps que se utilizan en la Escuela Internacional de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.