

Tenis con mucho Swing
Recibe ayuda de profesionales y coaching instantáneo.
Convertir tu pasión en tu trabajo es el sueño definitivo. De pequeños, es fácil fantasear con convertirse en una estrella del deporte, un actor famoso o un catador profesional de chocolate, pero cuando crecemos, la vida suele interponerse en nuestro camino.
Pero no tiene por qué ser así. La vida también puede brindarte oportunidades inesperadas, como nos demuestra Swupnil Sahai, el desarrollador de la app de entrenamiento de tenis Swing.
A pesar de que estaba en camino de convertirse en profesor de estadística, la presentación del Apple Watch en 2014 llevó a Sahai a darle una última oportunidad a su otra pasión, que llevaba alimentando desde los siete años.

“He sido jugador de tenis toda mi vida", nos cuenta Sahai. “Estaba en la Universidad de Columbia haciendo mi doctorado cuando vi el lanzamiento del Apple Watch. Me emocioné al instante porque pensé que podría ser una herramienta increíble para monitorear todos mis datos de tenis”.
Sólo había un problema: Sahai quería capturar datos como su porcentaje de primeros saques, pero no tenía experiencia como desarrollador.
Sin embargo, no permitió que esto lo detuviera.
“El año en que se anunció el Apple Watch fue el mismo año en que Swift salió a la venta. Es un lenguaje de programación mucho más accesible, así que era mucho más fácil de aprender. Encontré algunos recursos en internet, me reuní con un amigo y comencé a trabajar en la app”.

Pronto podrás usar la cámara de tu iPhone para registrar no sólo cómo es tu golpe, sino también dónde cae la bola.Swupnil Sahai, fundador de Swing

Swing, que al principio sólo servía para seguir el marcador, utiliza el acelerómetro y el giroscopio del Apple Watch para registrar tu desempeño y transmitir los datos a tu iPhone. Y desde entonces no ha dejado de avanzar y evolucionar.
La app es ahora capaz de decirte todo, desde cuántos golpes de derecha has dado hasta la velocidad de tus servicios. Esto es lo que ha hecho que Swing haya ganado el apoyo de Andy Roddick, antiguo número uno del mundo y ganador del US Open, y de James Blake, que llegó a alcanzar el cuarto lugar de la ATP. Incluso han ayudado a desarrollar nuevas funciones para la app.

“Han hecho mucho para ayudarnos”, explica Sahai, dos veces ganador de las becas de Apple. “Pronto podrás usar la cámara de tu iPhone para rastrear no sólo cómo es tu golpe, sino también dónde cae la bola. También seguiremos el movimiento de los pies. Andy y James ayudaron mucho en el desarrollo de estas funciones”.
Y no es sólo el apoyo de jugadores famosos lo que ha entusiasmado a Sahai: aún sigue sorprendido por los usuarios de la aplicación. Robyn Moore es una de ellas.
Luego de ser diagnosticada con trastorno por estrés postraumático en 2016, Moore recurrió al tenis como mecanismo terapéutico. Cuando comenzó a usar Swing para seguir su puntuación durante los juegos, se acercó a Sahai con una gran idea.

Como parte del desafío Breakpoint 2019, en el que Moore golpeó 200,000 pelotas de tenis en un mes (¡800 pelotas por hora entre ocho y diez horas al día!), utilizó una versión especial de Swing para monitorear su golpe.
“El correo de Robyn me impactó porque quería usar la app para una causa realmente increíble. Nunca antes habíamos recibido algo así”, explica Sahai. “Inmediatamente respondí diciendo que nos encantaría ayudarle en todo lo que pudiéramos”.
“Al principio nos enviábamos correos electrónicos. Le dije que estaba pensando en hacer esto y le pregunté si había alguna forma en que pudiera ayudarme a registrar el nivel del golpe”, nos cuenta Moore. “Swupnil ha trabajado mucho para desarrollar cosas para nosotros en este evento. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado. Nunca soñé que fuera a ser así. Es increíble lo que la gente está haciendo y me siento muy honrada”.
Con Swing, Sahai ha demostrado que cuando luchas por tus sueños, también puedes ayudar a los demás a hacer realidad los suyos.