INTRODUCCIÓN AL GAMING

¡Hadouken! ¿Te suena?

Combate de cartas competitivo

¿Te preguntas qué pasaría si los personajes de series como Street Fighter, Resident Evil o Mega Man aparecieran en un mismo juego de combate con cartas? Sería bastante épico, ¿verdad?

Es curioso que lo preguntes. Porque la respuesta es TEPPEN, una colaboración entre el legendario fabricante de juegos Capcom y los creadores de Puzzle & Dragons, GungHo.

Las opciones estratégicas de este juego son casi tan amplias como el número de cartas y personajes que puedes utilizar. Así que déjanos echarte una mano para que te pongas en marcha con Ryu, el personaje con el que empiezas.

Aprende los básicos
El número en el diamante de la parte superior izquierda de cada carta representa su costo. Y la barra naranja que no deja de aumentar en la parte inferior de la pantalla te muestra cuántos puntos tienes disponibles para gastar en cartas.

Cuanto más crece la barra naranja, más aumentan tus opciones de jugar a cartas que cuestan más. Las hay de tres tipos: Unidad, Acción y AP.

Cartas de unidad
Tienen la parte de arriba recta y contienen estadísticas de ataque y defensa, que se muestran en un triángulo rojo y un escudo azul situados en la esquina inferior derecha de la carta.

Si arrastras una carta de unidad hasta una de las tres ranuras de la cuadrícula de combate, una línea azul se abrirá camino por la pantalla. Eso es tu ataque.

El número en el triángulo rojo muestra cuánto daño puede causar esa línea azul cuando alcanza la carta de tu oponente. Así que una carta con un tres de ataque restará tres puntos a la defensa de la carta de tu adversario, o sacará la carta del tablero si tu número de ataque supera su valor de defensa. Si ya no quedan cartas enemigas contra las que impactar, ¡bum! Habrás dado en el blanco principal, ese enorme personaje, maravillosamente animado, que acecha al lado derecho de la pantalla. Puedes saber cuántos puntos de salud le quedan consultando la cifra que se despliega en blanco.

Coloca cartas de unidad en la cuadrícula para secuenciar tus ataques, o ve directamente al grano tirando cartas de acción.

Prepárate para la acción
Usar las cartas de acción, como las de unidad, cuesta puntos. Son curvas por arriba y carecen de estadística de ataque o defensa.

Si juegas como Ryu, estas cartas pueden usarse para atacar las cartas de tus adversarios, causar daños al instante y, en algunos casos, atacar directamente al enemigo del lado derecho de la pantalla para reducir sus puntos de salud.

Esta pantalla significa que te toca intercambiar golpes usando cartas de acción fuera de la típica cuadrícula de juego.

Jugar una carta de acción activa el modo de respuesta activa. En ese momento, la batalla se detiene y, si tu oponente tiene los suficientes puntos, puede contraatacarte con su propia carta de acción. Por supuesto, este sistema también funciona a la inversa cuando es tu adversario quien juega su carta de acción.

Lo más inteligente que puedes hacer con tus cartas de acción es utilizarlas en cuanto tu oponente coloque un par de cartas de unidad. Es probable que en ese momento no tenga muchos puntos de ataque disponibles, y eso te permitirá atacar prácticamente sin encontrar resistencia.

Cada movimiento especial está ilustrado con una escena espectacularmente animada.

Conviértete en una máquina AP
Las mecánicas de juego de TEPPEN tiene un tercer aspecto fundamental: los AP. Cada jugador gana puntos AP con cada carta de unidad que utiliza, y si superas el umbral de 18 con Ryu, una nueva carta aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Esta puede lanzarse directamente sobre cualquiera de las cartas de tu oponente, desencadenando una espectacular escena en la que Ryu suelta uno de sus archiconocidos Hadoken. ¡Zaz! Siete puntos de daño a la carta que más te apetezca.

Y aún hay más…
Los conceptos básicos que te acabamos de explicar son solo la punta del iceberg. Además de Ryu, TEPPEN incluye muchos más héroes con los que puedes jugar y descubrir sus propios modos historia. Además, hay tres distintos tipos de personajes, todo un sistema de elaboración y mejora de tarjetas y un modo multijugador para jugar con tu baraja, combinar cartas de personajes e incrementar las posibilidades estratégicas del juego.

En cuanto domines las reglas entenderás porqué TEPPEN es uno de los juegos de lucha de cartas más completos y gratificantes del App Store. Así que manos a la obra y… ¡Hadoken!