LA VOZ DE LOS DESARROLLADORES

Aprende idiomas naturalmente

Mejora tu pronunciación

‣ Compañía: Falou
‣ Cofundadores: Gabriel Higuchi, Vitor Marques, Matheus Medina y Gabriel Santos
‣ Misión: hacer que aprender otro idioma sea accesible, divertido e incluso gracioso
‣ App lanzada en: 2019
‣ Tamaño del equipo: 12
‣ Emoji favorito: 🌎


Gabriel Santos, cofundador de Falou, cree que la manera más rápida de aprender un idioma es practicando. Esta es precisamente la idea que dio origen a la app. “Nuestro objetivo era ayudar a las personas a entablar conversaciones”, afirma.

Por eso Falou usa videos cortos (y a veces graciosos), juegos con palabras y ejercicios dinámicos de repetición para que empieces a hablar desde la primera lección. Su herramienta de reconocimiento de voz escucha tu pronunciación y te corrige de ser necesario. Estas conversaciones están relacionadas a situaciones reales en lugares como, por ejemplo, un hotel, aeropuerto o evento deportivo.

Platicamos con Santos, quien ha estado perfeccionando su inglés con la ayuda de Falou. Desde la sede de su empresa en Brasil, nos contó sobre el curioso origen de la app.

El innovador método de Falou es divertido y te prepara para hablar en el mundo real. Así, es muy fácil aprender alguno de los más de 20 idiomas disponibles.

¿Cómo nació Falou?
Fue obra de nuestros errores. Vitor, Matheus, Gabriel y yo pasamos cuatro años desarrollando unas ocho apps diferentes. Durante el proceso, tuvimos reuniones en inglés. De repente, aquellos que éramos más extrovertidos nos quedábamos completamente callados. A pesar de que habíamos recibido educación formal en inglés y varios de nosotros tuvimos clases particulares, todos entrábamos en pánico. ¿Por qué no podíamos mantener una conversación? Nos dimos cuenta de que nos faltaba práctica.

¿De qué manera influyó esto en el diseño de Falou?
En la app, aprendes a través de diálogos, como si estuvieras de viaje. Las palabras importantes siguen apareciendo en las demás lecciones para que puedas memorizarlas. Queríamos recrear la sensación de recibir clases particulares, en las que alguien te ayuda a aprender una frase palabra por palabra. Algunas personas memorizan la poesía de esta forma.

Actualmente, hay más de 20 idiomas disponibles en la app. ¿Cómo le hacen para crear tantas lecciones?
Aquí en Brasil nuestro equipo es pequeño, pero más de 300 personas alrededor del mundo colaboran con nosotros. Hay docentes que contribuyen a la creación de cursos, gente dedicada al doblaje, a la producción de videos y demás. Gracias a su esfuerzo este proyecto ha llegado lejos.

Falou no ha parado de crecer en todo el planeta. ¿Cómo lograron ampliar su alcance?
Al principio, creíamos que para alcanzar el éxito bastaba con desarrollar una buena app y dejar que el público corriera la voz. Lamentablemente, las cosas no funcionan así. Hay que esforzarse y recurrir a campañas publicitarias si es que quieres dar a conocer tu trabajo. Colaborar con Apple también nos ha servido mucho.

Luego de que se les ocurrió el concepto detrás de Falou, ¿cuánto tardaron en lanzarla?
Dos meses. Sé que parece poco, pero la app original era muy distinta al producto actual. Nuestros anteriores fracasos nos enseñaron que, en esta industria, tienes que aprender a fracasar para poder triunfar.

Falou forma parte del App Store Small Business Program. Si te dedicas al desarrollo de apps y quieres saber más sobre el programa, visita el enlace que aparece a continuación.