
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Cómo programar tus sueños
Imagi impulsa a las niñas en la programación.
Los RPG están repletos de majestuosas hechiceras que atacan desde lejos y elegantes sacerdotisas que curan al resto del grupo. Pero en el mundo de fantasía urbana de Dislyte, las heroínas ocupan un papel mucho más prominente y variado. Esto es gracias a su caracterización y diseño.
Platicamos con la diseñadora Clara Chen sobre los atributos que definen a cada miembro de este místico reparto.
Cuando se trata del diseño de personajes, el equipo de Dislyte se niega a seguir arquetipos. Brynn, la protagonista, está rapada de un lado y porta una gargantilla. Con una guitarra eléctrica como arma, es la encarnación de la rebeldía y valentía juveniles. ¿Su misión? Rescatar a su compañero Sieg de los malvados miramones.
“En la vida real, las personas tienen cuerpos diferentes. Y nuestros estándares de belleza no son siempre los mismos, varían en gran medida”, afirma Chen. Teniendo esto en cuenta, el equipo se inspiró en distintas estéticas para crear una amplia gama de personajes.

La mitología y trama de Dislyte se entrelazan a la perfección. El equipo de diseño se tomó muy en serio la imagen y expectativa que la gente tiene de sus personajes. Una de sus prioridades es modernizar a las deidades en las que se inspiran y crear una personalidad única para cada personaje.
Chen considera que quien mejor ejemplifica la fuerza femenina es Raven, cuyos poderes provienen del dios nórdico Odín. A pesar de mantener la historia original de esta deidad, en la cual pierde un ojo por su sed de sabiduría, el equipo de diseño decidió representar al personaje como una mujer con una motocicleta.
“Raven es muy interesante. Posee la sabiduría y fuerza de Odín sin ocultar su feminidad”, señala Chen. “No importa a qué se enfrente, siempre se mantiene fiel a sí misma. En mi opinión, eso es sumamente hermoso”.

También está Lynn, bien preparada con su confiable martillo y una resistente armadura. Sus poderes provienen de la diosa egipcia Hathor, conocida por tomar la forma de una vaca. En lugar de centrarse en la relación tradicional que guarda con la benevolencia y la fertilidad, el equipo de diseño prefirió hacer algo diferente.
“El personaje sigue siendo una guardiana, pero optamos por resaltar el lado salvaje y agresivo de las vacas para crear una figura protectora poco convencional”, menciona Chen.
Otra guerrera que destaca es la elegante Heng Yue, que va envuelta en un gran abrigo como si tuviera frío. Su atuendo parece emular a la diosa china de la luna Chang’e, inspiración detrás del personaje, pero eso no es todo.
“En la historia, a la doctora Heng Yue le encanta la moda y su estilo es incomparable”, dice Chen. “Siempre viste con elegancia, incluso cuando le toca atender a sus pacientes”.
Este rasgo en particular es una elección deliberada del equipo de diseño, destinada a romper los estereotipos que rodean a ciertas profesiones y tipos de cuerpo.

A pesar de todo, Chen aún no decide cuál es su personaje femenino favorito. “Es porque creo que cada uno tiene un encanto propio”, explica.
Ella espera que el elenco de Dislyte ayude a otras personas a comprender que la belleza es diversa.