
DÍA DE LA TIERRA
Día de la Tierra 2023
Apps y juegos que hacen la diferencia.
Tenemos la costumbre de desechar nuestra ropa con mucha facilidad. Según la Fundación Ellen MacArthur, asociada con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada segundo se tira o quema lo equivalente a un camión lleno de ropa abandonada.
Aunque las apps han facilitado la adquisición de productos, también están generando iniciativas para consumir menos, prolongar el uso de lo que ya tenemos y reducir el desperdicio.
Personas innovadoras en el mundo de las apps de moda comparten los siguientes consejos para disminuir nuestro impacto medioambiental.

Amy Bannerman es directora de estilo preloved en eBay y exdirectora de moda en Cosmopolitan. Para aminorar la huella causada por nuestra elección de guardarropa, ella recomienda que primero definamos nuestro estilo.
“Cuando visto a alguien, siempre le pregunto qué estilo admira. En otras palabras, ‘¿cómo te gustaría lucir?’”.

Antes de buscar la prenda perfecta en la app eBay, Bannerman recurre a Pinterest. “Explorar los tableros de Pinterest es muy bueno. Guarda las imágenes de los estilos que te gusten”, sugiere.
“En medio del ajetreo cotidiano, cuando nos invitan a un evento de último minuto, entramos en pánico y pensamos que no tenemos nada que ponernos”. Según la experiencia de Bannerman, una fiesta inesperada suele desencadenar compras innecesarias.
Su solución: “Elegir algo de tu propio guardarropa es lo más barato y ecológico”.

Las apps Save Your Wardrobe, Whering y Storey Wardrobe te permiten crear un inventario digital de tu ropa. Toma la foto de un artículo o haz una captura de pantalla de un sitio web para agregar alguna pieza a tu clóset virtual.
Catalogar tus prendas te dejará ver con lo que ya cuentas y evitarás comprar lo mismo (levante la mano quien tenga cinco suéteres azul marino). Usa las apps para combinar prendas y luego guarda tus atuendos favoritos.
Bannerman sabe que eBay es una excelente fuente de artículos de moda. Cuenta con más de 1600 millones de ítems en subasta sin importar el día.
Su equipo dio con una vendedora que tenía una colección vintage de los 90 de Galliano y Dior. “Pedimos que se nos notificara cada que ella agregue algo nuevo”, dice Bannerman. Si quieres guardar un perfil de vendedor en la app eBay, simplemente toca el corazón que aparece junto a su nombre.

Bannerman recomienda guardar las búsquedas. “Hay prendas que siempre estoy cazando, como un peculiar abrigo de piel de oveja que aún no logro encontrar”, cuenta. “Cada que en eBay aparece una entrada con las palabras ‘lana de oveja’ o ‘piel de oveja’, me llega una alerta”. Para recibir notificaciones de lo que buscas en la app eBay, toca en la opción de guardar esa búsqueda bajo la barra.
La moda circular es un movimiento dentro de la industria de la moda que está cobrando impulso. Esta promueve una manufactura consciente y responsable, así como la reutilización de la ropa a fin de maximizar su duración y reducir el desperdicio. Cada vez más, el público comprador prefiere la versatilidad y atemporalidad en lugar de las tendencias pasajeras.
Depop, una tienda virtual de moda vintage o con poco uso, conoce este fenómeno de primera mano. Desde inicios del 2023, las búsquedas de atuendos minimalistas aumentaron un 50%. La clientela solicitaba prendas neutras o fáciles de combinar, que desafíen a la moda misma.
Cuando publicó su primer producto en redes sociales por allá del 2018, Ana Aquino, la estrella detrás de Depop, no tenía idea de que sus diseños minimalistas conectarían con la gente.
“Conforme crecemos, nuestro estilo cambia con mayor frecuencia. Entonces, me pregunté ‘¿Qué puede durar en nuestro clóset por más tiempo?’”. Sus prendas de siluetas simples, colores y telas básicas pronto se hicieron virales.

Depop le permitió iniciar fácil y rápidamente una tienda para su línea de productos bajo pedido, llegando así a una comunidad de fashionistas conscientes de la sustentabilidad. Desde entonces, ha amasado a una considerable comunidad que aprecia sus diseños. Toda su ropa está confeccionada con materiales de alta calidad obtenidos de piezas no vendidas (en la industria, a esto se le conoce como remanente).
Según Aquino, encontrar a una audiencia para tus creaciones en Depop empieza con cómo te presentas en el escaparate de tu tienda. Al diseñar tu colección, “piensa en la cuadrícula de la app como un tablero de inspiración”, explica. “Esto hace que el público vea tu tienda como una red social y no como una página web que intenta venderle algo”.
Las fotos que publiques en Depop no tienen que ser profesionales. A la gente le gusta ver imágenes que no estén demasiado editadas, para saber exactamente lo que van a recibir. Aquino cree que cada pieza debe contener una buena descripción. La app te hace preguntas para ayudarte a empezar y que las personas te encuentren. Ve a “enhance your listing – style” y agrega algunos detalles adicionales.

Josephine Philips fundó la app de sastrería y reparación de ropa SOJO, que tiene su sede en Londres. Ella nos explica cómo ahorrar dinero y reducir nuestras emisiones de carbono prestando ropa y mandándola a enmendar.
Philips considera que el desconocimiento sobre la confección de nuestras prendas contribuye al problema del consumo y el desperdicio. “A las generaciones más jóvenes no se les enseña a coser”, menciona. “Como no tienen idea de lo que se puede crear con una prenda, simplemente la tiran a la basura”.

Si bien SOJO y su equipo de sastres de planta están ubicados en Londres, hay muchas maneras de reparar tu ropa. Basta con buscar sastres cerca de ti en Mapas de Apple o en la app Yelp.
En las apps para rentar prendas puedes pedir artículos prestados a la comunidad. Es una excelente alternativa a la compra de productos nuevos. “La creciente popularidad de la ropa rentada nos está mostrando nuevas maneras de entender la moda”, comenta Philips.
Ahora más que nunca hay cada vez más formas de conseguir ropa con poco uso. “Vestiaire Collective es un espacio fabuloso en la moda de lujo”, señala Philips. Al comprar un artículo, la app verifica su calidad antes de hacer el envío.
En eBay, la generación Z es quien está impulsando la moda de segunda mano, dice Bannerman. Según un reporte de investigación realizado por la compañía en 2022, el público comprador de entre 18 y 34 años de edad cuenta con el porcentaje más alto de ropa usada (22%), en promedio. Esto representa casi el doble que en la clientela de más de 55 años (12%).
“La generación Z tiene un mayor deseo de expresar su individualidad”, dice Bannerman. “Son un grupo más creativo en su manera de arreglarse”.