Con el lanzamiento de su primera temporada, Drag Race México promete ser una celebración llena de glamour de la cultura drag de América Latina. Espera un gran espectáculo de moda, actuaciones poderosas y una competencia feroz a medida que se desarrolla la serie en Paramount+.
Hablamos con las coanfitrionas del show, la concursante de RuPaul's Drag Race Valentina y la concursante de Drag Race France Lolita Banana, sobre la evolución de sus personas drag, lo que esperan ver de las reinas emergentes y lo que la comunidad y sus aliados y aliadas pueden hacer para ayudar que el drag continúe su evolución por todo el mundo.
Ser tu auténtico yo en el escenario
Tanto Valentina como Lolita Banana han evolucionado sus personas en el escenario a lo largo de los años, y su amor por el drag solo se fortalece.
“Lo que más me gusta de pisar el escenario es poder enseñarle a la gente quién es Valentina: el glamour, la autenticidad y la esencia de quién soy, una diva latina”, dice Valentina.
Para Lolita Banana, lo que más le gusta es la libertad del drag. “Me permite explorar lo que se puede hacer en el escenario. Una vez que rompes la barrera del género, todo es posible. Me permite hacer lo que más me gusta en la vida, que es divertir a la gente”.
Valentina dice que si bien le tomó años desarrollar su persona, el drag le ha cambiado la vida: “Cuando empiezas con este arte, no hay vuelta atrás. El tiempo me ha ayudado a desempeñarme mejor en el escenario y tener más confianza como la diva que soy. Me gusta que algunos actos de drag se inspiren en mí, ¡quizás en el futuro sea posible una House of Valentina!”.
Lolita Banana recuerda cómo sus primeras actuaciones distan mucho de lo que hace ahora en el escenario. “Al principio, mi maquillaje era muy feo y no podía caminar, mucho menos bailar en tacones. Pero siendo bailarín, siempre tuve una habilidad especial para el escenario y eso me permitió evolucionar rápidamente”.
El impacto de la cultura drag en México
El lanzamiento de Drag Race México es un gran momento para la cultura drag en México y una señal de que su popularidad es cada vez mayor. “Drag Race ha hecho del drag un arte respetado y ampliamente consumido en México”, dice Lolita Banana.
Entonces, ¿qué podemos esperar en el programa de algunas de las estrellas drag emergentes del país? “Me gustaría ver esa pasión característica latina: el glamour en cada uno de los atuendos, la creatividad a la hora de afrontar los retos y la confianza en el escenario”, dice Valentina.
“Lo que subamos al escenario siempre debe ser de calidad porque la gente tiene expectativas de vernos en el escenario”, agrega Lolita Banana. “Como juez, lo que espero de los nuevos artistas drag es que tengan mucho respeto por el arte, por la profesión”.
Comunidad por el cambio
A medida que el drag crece en popularidad, su comunidad y sus aliados y aliadas se unen para mostrarle al mundo cuán poderosa es esta forma de arte para dar voz y una plataforma a los miembros de la comunidad LGBTQ+.
“Nos toca mostrar la maravilla de nuestra comunidad y el arte que se hace dentro de ella. Tenemos la responsabilidad de tener las cámaras y los micrófonos para denunciar las cosas que le pasan a la comunidad y visibilizar a nuestra gente”, dice Lolita Banana.
En su celebración del talento queer del país, Drag Race México es otro paso en la dirección correcta. La única pregunta es, ¿quién se pavoneará y quién será coronada como la próxima superestrella? Descúbrelo en Paramount+ y, mientras estés allí, no te pierdas RuPaul's Drag Race All Stars, RuPaul's Drag Race: Untucked y Queen of the Universe.
