CONSEJO DE PRO

Aprende con ChatGPT

Estudia mejor con estos tips del equipo editorial del App Store.

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado la forma en que realizamos nuestras labores cotidianas, siendo ChatGPT una de las principales herramientas destinadas a potenciar la creatividad y productividad. Estos son algunos consejos que te permitirán mejorar tu vida académica con ayuda de este asistente virtual.


¿Necesitas organizar tus argumentos? Deja que ChatGPT te sugiera cómo estructurar tu ensayo.

Estar frente a una página en blanco es una de las partes más difíciles del proceso de escritura. Ya sea que estés redactando un ensayo, preparando alguna presentación, o simplemente pensando en ideas, ChatGPT puede ayudarte a empezar y a organizar tu pensamientos con más claridad.

Cómo pedirle que te ayude: dile a ChatGPT “Ayúdame a estructurar un ensayo sobre [tu tema]”, o bien, “Recomiéndame tres formas diferentes de comenzar este párrafo”. También puedes darle indicaciones como “Reescribe este enunciado para que sea más claro” o “Explica este concepto en términos más sencillos”.


Tu propio asistente de estudio

Leer artículos extensos y retener los puntos clave suele resultar un tanto abrumador… Descuida, ChatGPT es capaz de simplificar textos complejos, convirtiéndolos en resúmenes concisos más fáciles de entender y recordar.

Cómo pedirle que te ayude: pega el artículo en ChatGPT y pídele que lo resuma en unas cuantas oraciones sencillas. De esta manera, captarás las ideas principales sin tener que leer todo detenidamente. Además, ChatGPT te permite crear preguntas de práctica basadas en tus materiales de estudio para afianzar lo aprendido y poner a prueba tus conocimientos.


Elabora un plan de estudio semanal o mensual.

Para triunfar académicamente, se requiere de organización. Ya sea que necesites clasificar tus tareas por nivel de prioridad o crear un horario de estudio o una lista de pendientes, ChatGPT te facilitará el trabajo.

Cómo pedirle que te ayude: sube tu calendario de exámenes o haz una lista de las tareas que tengas asignadas y pídele a ChatGPT que te ayude a prepararte creando un horario de estudio para las próximas dos semanas. O bien, que elabore un plan para completar todos tus pendientes en una semana. Si sigues los planes y las listas de ChatGPT, lograrás gestionar tu tiempo de forma más eficaz y así cumplir con tus responsabilidades académicas.