Endel, ganadora de un App Store Award, es mejor conocida por ser capaz de crear paisajes sonoros infinitamente reconfortantes al momento, en función de tu ubicación y de lo que sea que estés haciendo, algo que ha atraído a muchas personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Eso es lo que hizo que Nik Hobrecker, defensor del TDAH y fundador de la comunidad online @adhdvision, se enamorara de la app.
“Me enteré de los increíbles beneficios que el sonido funcional aporta al cerebro con TDAH, y empecé a buscar una app intuitiva que pudiera ayudarme a aprovechar esos beneficios con la esperanza de impulsar mi productividad”, nos cuenta. Cuando encontró Endel, contactó al equipo para colaborar.
Según la app, el 20% de las personas que la usan afirmaron haber sido diagnosticadas con TDAH, y otro 33% dice haber experimentado síntomas sin un diagnóstico oficial. Así que Hobrecker creó un conjunto de funciones y paisajes sonoros junto a Endel, todos ellos diseñados para ayudar a quienes viven con TDAH. Aquí te contamos más al respecto.
Ruido de colores
Puede que hayas usado ruido blanco para deshacerte de las distracciones, pero Endel pone a tu disposición toda una gama de ruidos de colores, como el rosa, el azul y el marrón. Cada uno ofrece una sensación diferente y, además, fue seleccionado en colaboración con la comunidad de Hobrecker. Explora el paisaje sonoro Colored Noise para acceder a ocho que podrás ajustar a tu gusto.
Por qué marca la diferencia: “Los estudios demuestran que las personas con TDAH necesitan más ruido para alcanzar su máximo rendimiento cognitivo”, afirma Hobrecker. El ruido de colores es útil porque “es como una brisa suave que despeja la mente. Revitaliza y estimula sin agobiar ni distraer”.
Los ejercicios de Endel
Endel incluye más que sólo paisajes sonoros. La app también cuenta con breves meditaciones guiadas, de unos cuatro minutos cada una. Tómate un momento para respirar y relajarte, completar un escaneo corporal o realizar un ejercicio de toques calmantes.
Por qué marca la diferencia: “Para quienes tenemos TDAH, tomar el control de nuestra rutina y darle estructura parece casi imposible. Disponer de una herramienta externa que nos sirva de guía representa un gran cambio”, comenta Hobrecker. “Todo se vuelve mucho más fácil, porque dejas de intentar resolver las cosas por tu cuenta”.
Bloqueador de apps
Endel coloca un útil botón para bloquear apps en cada uno de sus paisajes sonoros y ejercicios, ayudándote así a centrarte por completo.
Por qué marca la diferencia: “El TDAH no nos permite centrar toda nuestra atención en una sola cosa. Nos distraemos y nuestra productividad empieza a decaer, así que una vez que logramos concentrarnos, es esencial mantenernos así”, explica Hobrecker. “Con esta función, puedes evitar que los mensajes de tus amistades te distraigan”.
Catálogo de sonoterapia
Por qué marca la diferencia: “Las frecuencias de solfeo son capaces de silenciar el ruido que suele rondar por el cerebro de personas con TDAH”, menciona Hobrecker. “Lo curioso es que cada frecuencia parece tener un efecto diferente en cada persona. Por eso seguimos lanzando diferentes sonidos, para que nuestro público pueda encontrar el que mejor le funcione”.
Escenario Tarea Rápida
Con un ritmo constante y un temporizador, este paisaje sonoro, perfeccionado en colaboración con Hobrecker, está diseñado para ayudarte a completar las tareas tediosas y a controlar los pensamientos acelerados.
Por qué marca la diferencia: el temporizador de Tarea Rápida genera una sensación de urgencia. “El sentir que debemos vencer al reloj es justo lo que necesitamos para ponernos a trabajar. Ayuda a estimular la motivación y la concentración”, afirma Hobrecker. “Muchas personas con TDAH siempre se hiperconcentran en proyectos importantes a última hora”.
