¿Y si te dijéramos que Nadia Odunayo, la fundadora de StoryGraph, pasó de leer sólo 12 libros al año a leer 80? ¡Que levante la mano quien crea que ni siquiera alcanzaría los 12!
Pues bien, según Odunayo, tú también podrías llegar a leer más de 50 libros al año. Tal vez lo único que necesites sea su app, StoryGraph.
“Cuando te gusta tanto un libro que no puedes ni despegarle los ojos, leer no se siente como un trabajo ni como una obligación. Incluso si no eres muy veloz, terminarás los libros mucho más rápido”, afirma Odunayo.
Básicamente, la app funciona como un registro de lectura, donde puedes llevar un control de los libros que has leído, los que te gustaría leer y los que estás leyendo actualmente. Además, te muestra tus estadísticas de lectura y te permite definir un objetivo anual.
Pero lo que realmente destaca de StoryGraph es su capacidad para descifrar tu perfil de lectura y recomendarte libros que sean perfectos para ti.
“La hipótesis detrás de la app es que todo el mundo elige lo que quiere leer con base en su estado de ánimo”, nos cuenta Odunayo. “Hay muchos libros que, si los lees en el momento adecuado, te llegarán justo al corazón. El objetivo de StoryGraph es encontrar ese libro para ti”.
La búsqueda avanzada es sumamente precisa, pues te permite buscar libros por la clase de emoción que evocan, tema o similitud con títulos que te encantan, e incluso por ritmo y número de páginas.
StoryGraph tiene su propia comunidad, en la que encontrarás “Buddy Reads” a quienes puedes unirte para leer un libro y debatir sobre él junto a más personas. También puedes leer reseñas escritas por más miembros, conectar con tus amistades, ser parte de clubes de lectura o crear uno, o encontrar a gente con gustos similares a los tuyos.

De hecho, la app tiene fans muy leales que, según Odunayo, “pasan horas creando gráficas personalizadas, organizando clubes y retos de lectura, y administrando y mejorando la información de los libros en la app”. A pesar de que Odunayo fue quien creó StoryGraph, ella considera que todas esas personas poseen muchísima más experiencia.
“La mayoría de la gente asume que, seguramente, cuando empecé este negocio, mi ritmo de lectura se desplomó. Pero en realidad se duplicó”, explica Odunayo.

Tres años antes de crear StoryGraph, Odunayo ya se había fijado objetivos de lectura bastante ambiciosos, inspirada por otro fundador que, a su parecer, tenía una vida mucho más ajetreada, pero que en su blog había dicho que su lectura había decaído un poco ese año, ya que sólo había leído 47 libros.
“Pensé: ‘Soy una mujer joven y soltera sin nadie que dependa de mí. Podría estar haciendo más’”, comenta Odunayo. “El año en que me propuse leer 35 libros fue el año en que empecé StoryGraph. Al final del año, había leído 58 libros”.
Hay muchos libros que, si los lees en el momento adecuado, te llegarán justo al corazón. El objetivo de StoryGraph es encontrar ese libro para ti.Nadia Odunayo, fundadora de StoryGraph
Odunayo considera que hay dos factores importantes que contribuyen a este cambio: el simple hecho de estar expuesta a más libros, pero también de dedicar tiempo diario a la lectura. “Como CEO y fundadora de una empresa de libros, la lectura era parte de mi identidad, así que todos los días reservé una hora en mi calendario para asegurarme de tener tiempo para leer”.
Esta no es una tarea fácil para alguien que no sólo es la directora ejecutiva, sino que sigue siendo la única desarrolladora de su propia app, codificando personalmente cada detalle.

“Cuanto más leo, más quiero leer. Es una gran forma de escapar y descansar del trabajo. Con los años, me he puesto metas más ambiciosas y ahora leo entre 60 y 80 libros al año, a pesar de que mi carga de trabajo es mayor”.
Sin embargo, Odunayo descarta la idea de que esto simplemente sería imposible para algunas personas.
“Aquí es donde entra en juego la elección del libro correcto… Mucha gente nos dice: ‘StoryGraph me ha ayudado a retomar la lectura. Antes, me costaba leer un libro al mes y ahora leo 50 libros al año’. Es increíble”.
Los mejores consejos de Nadia Odunayo para leer más
- Encuentra el libro ideal. “Aquí es donde StoryGraph realmente ayuda. El lema de la app es: ‘Porque la vida es demasiado corta como para desperdiciarla leyendo un libro que no se te antoja’”.
- Adopta la identidad de alguien que ama leer. “Alguien que realmente ama leer siempre tiene un libro a la mano. Cuando salgas, llévate un libro o un lector electrónico en la bolsa. Llegará un momento en el que simplemente te darán ganas de leer, ya sea mientras vayas de camino al trabajo o estés esperando algo”.
- Lee todos los días. “Dedícale un ratito de tu día a la lectura. Pueden ser cinco o diez minutos, media hora o una hora. En lugar de ver algo mientras comes, lee”.
- Deja el celular. “Guarda el celular o activa el modo No molestar para que nada ni nadie te interrumpa. Y ten una pluma y papel a la mano para que puedas anotar cualquier cosa o palabra que quieras buscar después”.
- Establece una regla de lectura. “Mi regla actual es que cada vez que viajo, ya sea en metro o en autobús, me digo a mí misma: ‘No puedes usar el teléfono. Tienes que leer’”.
- ¡Los audiolibros también cuentan! “¡Escuchar libros también cuenta como leer!”.