EMPIEZA AHORA

Crea un imperio formidable

Civilization® VI en 5 pasos.

En Civilization® VI, hay muchas maneras de alcanzar la victoria. Puedes arrasar a tus adversarios usando la fuerza militar o desarrollar atracciones culturales para que la gente acuda en masa a tu ciudad. A lo mejor terminas fundando una religión que se extiende a lo largo de todo el planeta o consigues liderar la carrera espacial para llegar a la superficie de Marte antes que nadie.

Decidir entre estas opciones y actuar como un líder que sabe combinar sus habilidades con la estrategia puede ser la clave del éxito. Pero los novatos pueden agobiarse con tal cantidad de posibilidades.

Si es tu caso, no te preocupes. Lo más importante al entrar en Civilization® VI por primera vez es disfrutar a lo grande. Ya tendrás tiempo de sumergirte en estrategias más complejas cuando sepas un poco más. Aquí tienes cinco senderos que te acercarán a tu primera victoria.

¿Buscas una victoria cultural? Construye la Sydney Opera House (en la parte superior de la pantalla). Atraerás a muchos músicos y aumentarás el turismo.

Paso a paso

Civilization® VI tiene ocho ajustes de dificultad, que van desde Colono hasta Deidad. El que aparece por defecto en las partidas convencionales es el de Príncipe (intermedio), pero no tiene por qué ser el nivel adecuado para ti.

En lugar de entrar y jugar directamente, selecciona Crear Juego y prueba distintos parámetros. Jugar en nivel Caudillo o Jefe es la mejor manera de hacerse con la mecánica del juego. De esta manera, puedes elegir las civilizaciones de tu adversario, un sueño hecho realidad en el que podrás enfrentar cara a cara a los gobernantes que quieras.

Forma un ejército

Hay tantas maneras de mejorar tus ciudades, expandir la economía y mantener satisfechos a tus habitantes que dejar la creación de unidades militares para más adelante y encargarte de pulir tu territorio parece lo más lógico. Sobre todo cuando las opciones pueden estar entre, por ejemplo, construir un monumento impresionante o entrenar a un grupo de arqueros viejos y aburridos.

Sin embargo, despreciar a los militares es a menudo sinónimo de derrota. Especialmente al principio, cuando las penalizaciones por declarar la guerra son menos severas o no se aplican. Sin una defensa firme, cualquier adversario agresivo, o una horda bárbara cerca de tus dominios, podrá acabar contigo desde el comienzo.

Consejo para los más agresivos: defender tu civilización es tan crucial como expandirla.

Conoce a tu enemigo

Lo mejor para las primeras veces que juegues es que pruebes cosas distintas y prestes mucha atención a cómo reaccionan los adversarios controlados por inteligencia artificial. ¿Te asentaste demasiado cerca de otras civilizaciones y te están machacando desde el principio? Prueba a enviar exploradores a lugares remotos para encontrar zonas sin conflictos y con recursos para expandir tu imperio.

Meterte en la mente de tus enemigos es algo crucial para dominar Civilization® VI y llegará un momento en el que lo harás casi sin darte cuenta.

Aprovecha tus mejores recursos

Cuando controles los puntos básicos del juego, habrá llegado la hora de elegir con sabiduría cómo quieres jugar. Prueba a jugar con diferentes líderes hasta que encuentres los que encajen con tu estilo. La francesa Catalina de Médici es un personaje muy completo y una buena opción para empezar. Sus habilidades de espionaje (una dimensión que a veces se pasa por alto) la convierten en una mandataria muy peligrosa, sobre todo en el terreno de la victoria cultural.

¿Prefieres dominar con puño de hierro? Piensa en Teddy Roosevelt. Tendrás que jugar a la defensiva casi desde el principio, pero prepárate para cuando tu civilización llegue a la era moderna. Las unidades militares de Estados Unidos no tienen rival.

No pierdas de vista tu objetivo

Dejarte llevar construyendo la ciudad más grande, investigar las tecnologías más modernas y tener un montón de unidades militares vigilando fronteras es muy tentador. Pero mientras te entretienes pensando en lo genial que eres, tus enemigos siguen al acecho y sus planes continúan en marcha.

Cuando hayas encontrado un terreno seguro, podrás pasar a estudiar las cinco condiciones para la victoria en Civilization® VI: dominio, ciencia, cultura, religión y puntuación. Esto te llevará al menú de las clasificaciones mundiales, donde descubrirás qué puedes hacer para ganar y lo cerca que tú, y tus enemigos, están de la victoria.