APPS QUE NOS ENCANTAN

Crea con IA en Lightroom 8

Herramientas de IA generativa que facilitan la edición.

El término “IA generativa” se suele asociar a las imágenes creadas por la computadora (tanto realistas como fantásticas) a partir de indicaciones de texto. La IA generativa de Adobe Lightroom contiene una serie de herramientas enfocadas en tareas específicas que te permiten ahorrar tiempo y simplificar el perfeccionamiento de tus fotos.

Aquí te presentamos las herramientas más útiles de Lightroom y te explicamos cómo aprovecharlas al máximo.


Elimina objetos fácilmente

Anteriormente, retocar fotos de manera digital se limitaba a copiar los pixeles “buenos” y pegarlos sobre las imperfecciones. Sin embargo, esta técnica no funciona bien en elementos más grandes o fondos complejos. La funcionalidad Eliminación generativa de Lightroom usa Adobe Firefly para reemplazar los objetos indeseables con imágenes reconstruidas que se fusionan naturalmente con el resto de la fotografía.

Eliminación generativa sustituye los objetos indeseados con contenido de aspecto natural y no solamente con pixeles clonados de otra parte de la imagen.

En la herramienta Quitar, selecciona Usar IA generativa y cubre el área que quieras eliminar dejando espacio en los bordes para darle algo de margen a la herramienta. Si buscas eliminar un objeto con bordes definidos, activa la opción Detectar objetos para definir con más precisión el área a desaparecer.

Haz clic en Quitar y Lightroom borrará el objeto y te dará varias opciones de relleno. Pulsa sobre las flechas junto a Variaciones a fin de explorarlas. ¿Estas sugerencias no te convencen? Da clic en Generar para obtener otras nuevas.


Elimina personas y reflejos

Si quieres deshacerte de personas o reflejos sobre las ventanas, la funcionalidad de Lightroom diseñada para eliminar distracciones (ubicada en la herramienta Quitar) te permitirá detectar y suprimir dichos elementos con total facilidad.

A veces, no hay manera de evitar los reflejos producidos por el cristal, pero en Lightroom es muy sencillo deshacerte de ellos.

Al hacer clic en Personas, Lightroom identificará a todas las personas en la foto, marcando cada una con un punto azul. Selecciona la opción Quitar para reemplazarlas por contenido generado y llenar el espacio fácilmente. (¿Quieres dejar a alguna persona en particular? Elimina su punto azul antes de pulsar en Quitar).

Haz clic en Reflejos > Aplicar para reducir o eliminar los reflejos de tu imagen. Luego, con el control deslizante, elige la cantidad adecuada.


Desenfoca el fondo de cualquier foto

Quienes se dedican a la fotografía usan lentes y ajustes específicos para crear retratos fabulosos con fondos suaves. El modo Retrato en la app Cámara del iPhone logra un efecto parecido. Por su parte, la funcionalidad Desenfoque de lente en Lightroom puede generar un estilo similar en cualquier imagen.

En Editar, ve a la sección Desenfoque de lente y da clic en Aplicar. Lightroom analizará la imagen, calculará un mapa de profundidad y desenfocará el fondo. Si editas en el modo de Retrato, Desenfoque de lente usará los datos de profundidad capturados por la cámara.

Lightroom puede desenfocar el fondo de cualquier foto, incluso cuando la imagen no incluya datos de profundidad.

Para personalizar el resultado, regula la Cantidad de desenfoque. Los botones Bokeh te permiten simular diferentes tipos de lentes, mientras que Impulso de Bokeh ajusta el brillo de las fuentes de luz de fondo. El control más potente es Rango focal, que te deja modificar la profundidad del efecto. (Por ejemplo, puedes usarlo para también enfocar a alguien que se encuentre detrás de tu sujeto). Y no dejes de probar los controles de Ajuste, con los que podrás “pintar” áreas que deberían estar relativamente enfocadas.


Crea máscaras con facilidad

Hacer máscaras permite seleccionar una parte de la imagen para poder ajustarla de forma aislada, en lugar de trabajar con toda la foto. Un ejemplo sería la posibilidad de alterar las tonalidades de la ropa de tu sujeto sin afectar los colores similares en el resto de la imagen. Gracias a la creación de máscaras con IA de Lightroom, puedes abarcar áreas específicas como el cielo o personas, sin tener que delimitarlas a mano.

Lightroom identifica rasgos y ropa con el fin de editarlos sin seleccionarlos manualmente.

Digamos que estás editando una foto donde hay una persona. Pulsa el botón Sujeto en el panel Máscaras: Lightroom identificará al sujeto y le creará una máscara. Si tu sujeto es una persona, elígela en el panel Gente. La app te da la opción de restringir la máscara únicamente a rasgos como los ojos, cabello, piel y vestimenta. Así, podrás hacer ajustes a dichas zonas exclusivamente.


Quita el ruido

El ruido digital es común en las tomas oscuras o con valores altos de ISO. Las herramientas que reducen el ruido por lo general suavizan las fotos. Por medio de la IA, Lightroom compensa los patrones de ruido y genera resultados mucho más nítidos.

La funcionalidad Quitar ruido transforma la foto increíblemente.

En las herramientas Editar, abre la sección Detalles y da clic en Quitar ruido. Luego, ajusta el control deslizante de Cantidad para elegir la reparación idónea. (Tip: haz clic y sostén la previsualización para compararla con la imagen original).


Da transparencia a lo que editas con IA

Las herramientas de IA generativa producen resultados tan realistas que se vuelve muy difícil saber si la imagen es genuina. Incluso si una herramienta está diseñada concretamente para retocar, el proceso agrega pixeles que no existían en la imagen original.

La solución de Adobe es Content Credentials, una tecnología que incluye una identificación de metadatos en las imágenes editadas con herramientas de IA generativa (muchas otras compañías han decidido implementar esta tecnología en sus propias apps). Al exportar una imagen en Lightroom, simplemente marca la casilla Apply Content Credentials para incluir dichos metadatos. Cuando se abra el archivo en cualquier app compatible con esta funcionalidad, como Lightroom y Adobe Photoshop, verás información detallada sobre el contenido de la imagen.