JUEGOS QUE NOS ENCANTAN

Diviértete en despelote

Descubre una infancia llena de futbol, risas y esperanza.

Es 2001 en Quito, Ecuador, y la capital está que arde: la selección nacional de futbol está a punto de clasificar a su primer Mundial. En el juego de aventuras despelote, vives esta época mágica a través de los ojos de Julián, un superfan de 8 años, y te das cuenta de cómo un simple balón de futbol puede convertirse en una forma de conectar con tu comunidad.

Corre por las calles, empuja el balón hacia tus vecinos y observa cómo se desarrollan pequeños momentos: peques que empiezan una partida improvisada, un transeúnte te regaña por hacer mucho ruido... ¿y es esa tu mamá llamándote para cenar? Con la narración del desarrollador Julián Cordero (quien basó el juego en su propia infancia), despelote es un conmovedor fragmento de vida que podría hacerte sentir nostalgia por tiempos más sencillos, o llenarte de ganas de salir a jugar.

Puede que el mundo sea estilizado, pero las leyes de la física son reales. ¡Patea el balón a todo lo que veas!

Lo que nos encanta: la presentación poética. El barrio de Julián cobra vida con fotografías de Quito representadas a través de filtros duotono de baja fidelidad, mientras que las personas aparecen como simples dibujos en blanco y negro, un guiño a cómo los recuerdos de la infancia a menudo se centran más en cómo se sentían las cosas que en cómo se veían. Las charlas callejeras sin guion grabadas en Quito dan vida al mundo (escucha atentamente para captar todo tipo de historias interesantes), y los televisores de las tiendas reproducen videos granulados de los partidos de futbol reales que capturaron la imaginación del país.

Un tip rápido: si intentas lanzar tu balón hacia un objetivo en particular (quizá botellas sobre una pared o a hacia esa persona mayor que no deja de gritarte), no te muevas y tómate tu tiempo. Desplázate con cuidado a la izquierda o a la derecha para alinear la pierna de Julián con el objetivo y dale a tu patada un poco de potencia extra.

Conoce al creador: el juego es obra de un pequeño pero apasionado equipo de desarrolladores ecuatorianos liderado por Cordero y el artista y compositor Sebastián Valbuena. Fue publicado por Panic, con sede en Portland, que también lanzó los éxitos indie Firewatch, Thank Goodness You’re Here! y Untitled Goose Game.