

(RED) apoya en dos pandemias
(RED) encara un nuevo reto tras 14 años luchando contra el VIH.
Elige (RED). Salva vidas. Desde 2006, esas cuatro palabras han jugado un papel visible y efectivo en la lucha contra el VIH y el sida al permitir que gente alrededor del mundo pueda sumarse a la causa a través de acciones cotidianas.
Durante 14 años, una parte de lo recaudado con los artículos (PRODUCT)RED de Apple se ha destinado a proporcionar asesoría, medicamentos y pruebas médicas al África subsahariana. Esto ha permitido que los clientes de Apple hayan recaudado casi 250 millones de dólares hasta la fecha.
Este año habrá más de una docena de artículos (PRODUCT)RED disponibles, entre los que se encuentran iPhone, Apple Watch, correas para Apple Watch y audífonos Beats.

Los fondos recaudados con estas compras van al Global Fund, una colaboración entre gobiernos, organizaciones médicas y entes privados para distribuir fondos a grupos que luchan contra tres de las enfermedades prevenibles con mayor impacto en el mundo: VIH/sida, tuberculosis y malaria.
Los resultados son prometedores. Las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 60% desde que alcanzaron el punto máximo en 2003 y los medicamentos que salvan vidas han pasado de suponer un gasto de más 27 dólares al día en 2000 a costar 20 centavos al día.
Todos los años hay mucho por hacer, pero como todos sabemos, este 2020 ha sido especialmente duro. Según Luisa Engel, jefa de estrategia e impacto en (RED), la organización ha pasado todo el año combatiendo no sólo el VIH/sida, sino también los efectos del coronavirus.

“Cualquier crisis mundial golpea con mayor dureza a las poblaciones más vulnerables”, dice Engel. “Estas pandemias están inextricablemente ligadas entre sí, sobre todo en las comunidades africanas en las que trabajamos. Por suerte, nuestros socios dijeron: ‘Seguimos luchando contra el sida, pero también queremos involucrarnos en la respuesta contra el COVID-19’”.
Actualmente, 38 millones de personas, de las cuales 1.8 millones son niños, viven con VIH. Casi 26 millones de ellas están en el África subsahariana, donde el coronavirus no ha hecho más que agravar todavía más una situación ya de por sí difícil. “A principios de año estábamos en un punto de inflexión en la lucha contra el sida”, comenta Engel. “Ahora, la preocupación es que el impacto del COVID-19 invierta el progreso que habíamos alcanzado”.
Estas pandemias están inextricablemente ligadas entre sí, sobre todo en las comunidades africanas en las que trabajamos.Luisa Engel, jefa de estrategia e impacto en (RED).
Ese retroceso puede tener distintas consecuencias conectadas entre sí:
“Si los cinco trabajadores de salud que tienes para toda una clínica son reasignados para encargarse de un brote de COVID-19, esos profesionales dejan de estar disponibles para tratar a los pacientes con VIH. Si se interrumpen los servicios de análisis, las personas potencialmente infecciosas desconocen su estado y pueden infectar a otras. La gente podría tener miedo de ir a los centros de salud”, prosigue Engel.
“Si no tienes acceso a los medicamentos, tu salud puede empeorar y afectar a la del bebé que estés esperando o a la de tu pareja”.
El reto es grande, pero no insuperable. “El Gobal Fund está muy bien estructurado”, afirma Engel. “Los expertos locales de cada país invierten fondos en lo que es mejor para su comunidad. Eso hace que para los socios sea muy fácil contribuir de un modo sincero e impactante”.
Para conocer los artículos (PRODUCT)RED de este año, descarga la app del App Store o visita Apple.com.