AGENTES DE CAMBIO

Desarrollo temprano e inclusivo

Una app de desarrollo infantil que conecta con las familias.

Kinedu brinda a familiares y personal de cuidado un amplio conjunto de recursos para apoyar el desarrollo infantil temprano. ¿Su propósito? Mejorar la vida de los miembros más peques de la familia.

Esta app incluye actividades interactivas con bases científicas, así como sesiones de coaching y clases dirigidas por especialistas que guían a las familias en temas como el sueño, la lactancia y la nutrición.

El equipo de Kinedu, que incluye a Luis Garza, CEO y fundador, y Jamie McTavish, VP de Contenido y Programas, busca que el desarrollo en la infancia temprana sea lo más incluyente posible. Sin embargo, lograr esto es un reto constante dada la desigualdad que predomina en América Latina.

Conversamos con Garza y McTavish sobre los proyectos que enlazan a Kinedu directamente con familias que, de otra forma, no podrían gozar de los beneficios de la app.

Luis Garza, CEO and fundador de Kinedu.

Apoyo a las comunidades locales

En uno de sus primeros proyectos de 2015, el equipo de Kinedu trabajó con la alcaldesa del municipio de Escobedo, en la región metropolitana de Monterrey, para llevar las herramientas de la app a madres de comunidades urbanomarginadas. En aquella época, el acceso a internet no era tan generalizado en México como ahora. Así que, para resolver el problema, se animó a las familias a usar la app en los puntos de acceso que el municipio había armado.

“Así empezamos a hacer proyectos que, aunque salían de lo digital, estaban alineados con nuestra misión”, nos dice McTavish.

Kinedu apoya el desarrollo de niños y el bienestar de quienes los cuidan.

Antes del proyecto, ya era evidente que algunas personas no podían seguir el lenguaje de Kinedu tan fácilmente. Pero cuando el equipo puso en marcha el proyecto en Escobedo, se había lanzado una gran actualización. Tras colaborar con el Dr. Michael Frank, del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, el lenguaje de la app ahora era más comprensible y accesible para muchas familias.

Pensar más allá de la app

El equipo de Kinedu siempre se ha enfocado en las limitaciones externas para el desarrollo temprano incluyente. “Tenemos que ir más allá de la aplicación cuando consideramos los retos geográficos, socioeconómicos o de alfabetización digital”, menciona McTavish.

Las familias son diversas alrededor del mundo.

Jamie McTavish

En 2018, Kinedu emprendió su segunda iniciativa de inclusión. El Proyecto Valley Settlement acercó la app a una comunidad de migrantes en Colorado, Estados Unidos, y partió de aprendizajes pasados. Así, el equipo diseñó un proceso de incorporación más claro e integró una app de mensajería para que las familias estuvieran en contacto con docentes y coaches.

Proyectos como este no sólo han propiciado nuevos contenidos infantiles en la app, sino recursos dedicados a personas adultas, como el programa Kinedu Learn, que se centra en el bienestar. “La gente adulta es fundamental en el resultado de cada iniciativa”, señala McTavish.

Entre sus múltiples responsabilidades, Jamie McTavish se enfoca en las iniciativas sociales de Kinedu.

Nuevos horizontes

Actualmente Kinedu dirige su atención a la neurodiversidad, además de abordar los retos que plantean las diferencias geográficas y socioeconómicas, al igual que las barreras de la alfabetización digital y el acceso a la tecnología.

“Las familias son diversas alrededor del mundo”, comenta McTavish. “Al tomar eso como punto de partida, lo que sea que diseñemos deberá satisfacer diferentes necesidades”.

Más agentes de cambio