AGENTES DE CAMBIO

Una misión llevada con orgullo

Poder Prieto contra el racismo, desde las redes sociales.

¿Alguna vez has sentido que se te discrimina por tu color de piel? Esa es la pregunta que Poder Prieto, el colectivo antirracismo mexicano, lanzó en redes sociales como TikTok y X en 2021, con la intención de impulsar un movimiento de cambio. Pronto surgirían hashtags populares, como #DondeHayPrieturaHaySabrosura, #EsoPrietas y #PrietaPoderosa.

“En México, uno de los mayores problemas del racismo es que está invisibilizado”, nos comenta Quetzalli Cortés, actor y cofundador de Poder Prieto. “La mayor parte de la gente en el país aún cree que no existe”. Así que esta iniciativa ha puesto el racismo en primer plano al abrir la discusión en redes sociales y crear contenidos de valor.

Actor, gamer y director de teatro, Quetzalli Cortés es una voz activa y significativa en las redes sociales de Poder Prieto.

Conversamos con Cortés, Vania Sisaí y Alberto Juárez (artistas que también fundaron Poder Prieto) sobre la lucha contra la discriminación en la industria del entretenimiento y el mensaje de inclusión que quieren transmitir.

Una meta en común

Todo comenzó durante la pandemia en 2020, cuando un grupo de artistas empezó a reunirse a través de videollamadas para hablar sobre sus experiencias en cuanto a estereotipos, estigmas y racismo.

“Caímos en cuenta de que no es normal”, cuenta Juárez. “Todos nos planteamos las mismas cuestiones pero no nos atrevíamos a sacar la discusión de las mesas de lo privado”.

Poco después, entablarían lazos con la organización RacismoMX y pronto el poder de sus conversaciones trascendería el círculo actoral del inicio. “Conforme nos empezamos a organizar, rápidamente empezaron a unirse personas de otros trasfondos”, explica Cortés.

Actriz, productora, modelo y bailarina de folklor, Vania Sisaí lidera la estrategia de redes sociales para Poder Prieto.

El poderoso manifiesto de #PoderPrieto está disponible en YouTube. Presenta a una parte de sus integrantes en videos educativos, conversaciones y entrevistas. Este es un proyecto ambicioso que desafía el statu quo en distintos ámbitos y trata temas como los derechos civiles e incluso el cuestionamiento a creencias generalizadas sobre la identidad nacional, entre otros.

Un cambio desde las redes sociales

Cada día, Poder Prieto llega a un público más amplio gracias a sus páginas de X y TikTok, que podrás encontrar como @poderprieto_mx. Sus publicaciones invitan a la reflexión y aumentan el compromiso con la causa cuando plantean preguntas sobre raza y exclusión.

¿Cómo nos hacemos un piso más parejo, donde todos tengamos los mismos derechos?

Alberto Juárez

Su pregunta sobre sentir discriminación debido al color de piel generó muchas reacciones y Sisaí aprovechó la ocasión para compartir una anécdota de cuando tenía cinco o seis años. Recuerda que en la escuela recibía un trato algo grosero y no le permitían participar mucho, mientras que las niñas de piel más clara eran más favorecidas.

Actor y maestro, entre muchas cosas, Alberto Juárez se ve como un agente social que trabaja en comunidad.

Por otro lado, los logros de la comunidad se celebran con el hashtag #Prietxschingonxs. Te recomendamos el video de TikTok sobre Josué Maychi, un joven actor maya que forma parte del elenco de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre.

Las publicaciones de Poder Prieto también amplifican la creatividad de artistas que trabajan con los temas más preciados del colectivo. No te pierdas a la ilustradora @xururuka, quien dibuja mujeres orgullosas y empoderadas.

En el caso de las mujeres, el acceso y la representación son problemas de gran complejidad. Como señala Sisaí: “La mayoría de nuevas historias que se cuentan son de hombres. Pocas historias que se narran son de mujeres”.

Poder Prieto apoya firmemente al movimiento que combate la violencia machista en México y ha estado activo en momentos clave. Durante el Día Internacional de la Mujer de este año, el colectivo pidió al público femenino que respondiera a la pregunta “¿A ti qué te dijeron?”. Gran parte de las respuestas contenían muchos conceptos erróneos sobre género que son dirigidos a las niñas, durante su crecimiento.

Un largo camino

El propósito de Poder Prieto va más allá de las pantallas. Con sus contenidos, el colectivo busca frenar el racismo desde todos los frentes, así como contribuir a crear una sociedad mejor y más justa para generaciones futuras. Cortés, Sisaí y Juárez coinciden en que estos logros, aunque importantes, son pasos pequeños en la dirección correcta y que aún falta un largo camino por recorrer.

Juárez nos deja con una importante pregunta: “¿Cómo nos hacemos un piso más parejo, donde todos tengamos los mismos derechos?”. Sigue la misión en constante evolución de Poder Prieto a través de sus redes sociales y descubre sus propuestas.

Encuentra a Poder Prieto en redes sociales:

Más agentes de cambio