APP STORE AWARDS

Premio al impacto cultural

Proloquo

Ver
Esta pionera de las apps de accesibilidad ayudó a que la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se convirtiera en una forma más aceptada y eficaz de interacción.

Equipo editorial del App Store

Durante más de una década, las innovadoras apps de CAA que AssistiveWare ha desarrollado para iPhone y iPad han dado voz a personas con dificultad para hablar.

Proloquo y su app hermana Proloquo Coach sentaron un precedente en el uso de la tecnología de apoyo. Y es que no sólo ayudaron a quienes requieren de la CAA para desenvolverse en su vida diaria, sino también a sus familias, amistades y docentes.

En Proloquo las palabras están clasificadas por colores, de modo que sean más fáciles de encontrar. Incluso es posible armar grupos con varias de ellas y crear botones personalizados con el nombre de alguna mascota, por ejemplo.

Con Proloquo puedes tocar palabras para ir armando frases que la aplicación leerá en voz alta. La interfaz está estructurada por colores y organiza cada término para coincidir con la fluidez de los pensamientos. Existe la posibilidad de crear botones personalizados para las palabras que se utilizan con mayor frecuencia, seleccionar rápidamente sinónimos y crear carpetas para tareas específicas, como clases de matemáticas o entrevistas de trabajo. A la fecha, Proloquo tiene unas 12 mil palabras en su biblioteca, lo que supera a cualquier otra app de CAA.

El equipo detrás de la app sabe bien que la voz es un elemento fundamental de nuestra identidad, y por eso incluyó más de 40 voces jóvenes y adultas para leer en alto lo que sea que escribas. Además, es compatible con Voz personal, una función disponible en iPhone, iPad y Mac que te permite crear una voz sintetizada parecida a la tuya.

Como la CAA no es tan fácil de dominar, AssistiveWare creó Proloquo Coach para ayudar a quienes se encargan del cuidado y la educación de otros. Sus detalladas lecciones abarcan aspectos básicos de esta tecnología y aportan consejos prácticos. Por ejemplo, aprenderás que cuando te comuniques con alguien que use la CAA, debes esperar a que haga una señal que indique que ha terminado de expresarse antes de intervenir.

La app también ofrece estrategias para ayudar a los usuarios a identificar las palabras que más utilizan. Así, cada persona puede optimizar la aplicación según sus necesidades; incluso hay actividades que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Según David Niemeijer, director general de AssistiveWare, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan quienes usan Proloquo es el estigma que rodea a la CAA. “Cuando alguien no es capaz de expresar sus ideas rápidamente, la gente suele asumir que no tiene nada que decir, compartir o contribuir”, explica Niemeijer. “Esa suposición es el verdadero problema”.

Gracias a Proloquo y Proloquo Coach, AssistiveWare continúa siendo parte importante de la solución.

Conoce más sobre los ganadores de 2023

Un tip rápido

Tanto Proloquo como Proloquo Coach pueden compartirse sin costo adicional con familiares, amistades, terapeutas y docentes. Las dos ofrecen ayuda especializada las 24 horas del día a través de mensajes de texto.

Un dato curioso

Niemeijer afirma que, a pesar de que en un principio el objetivo de Proloquo era servir a aquellas personas que no pueden hablar por sí mismas, hay quienes usan la app para enseñar lingüística, categorización y conceptos. De hecho, proloquo significa “hablar en voz alta” en latín.

Conoce al creador

David Niemeijer decidió dedicar su vida al desarrollo de tecnología de apoyo después de que el diseñador Giesbert Nijhuis, su amigo desde la infancia, quedara paralítico en un accidente automovilístico. Posteriormente, Nijhuis diseñó el logotipo de la empresa y los íconos de sus apps.

Ve el video

¡Disfruta los mejores juegos y apps del año! Algunos contenidos podrían no estar disponibles en todas las regiones.

Ganadores de los App Store Awards 2023