AGENTES DE CAMBIO

Abrazar una vida única

Adriana Macías nos inspira al compartirnos su día a día.

La lista de logros de Adriana Macías es muy diversa e impresionante. Es licenciada en Derecho, autora de cuatro libros y una obra de teatro, además de ser oradora en TEDx. Por si fuera poco, es una talentosa pintora y violonchelista.

Si visitas sus páginas de YouTube, X y TikTok, descubrirás lo maravillosa que es. Se dedica a escribir, dibujar, maquillarse y hacer música con los pies.

Aunque nació sin brazos debido a una condición genética, Macías espera que al compartir fragmentos de su vida, así como las formas en que se ha adaptado a sus circunstancias personales, pueda animar a otras personas a aceptar los desafíos y alcanzar sus metas.

Macías suele responder a las preguntas de su público con un enfoque sincero y abierto. Además, le gusta impregnar su contenido con su característico humor. No te sorprendas si la oyes decir frases autoirónicas como “al alcance de la mano”.

Conversamos con Adriana sobre arte, los avances en materia de accesibilidad y su más reciente libro.

Compartir una historia extraordinaria

Macías lleva más de dos décadas dando charlas sobre accesibilidad. En abril de 2021 dio una charla en TEDx llamada “Abrazar el éxito”, que es también el título de su primer libro.

Al hablar abiertamente sobre su proceso para encontrar el verdadero amor propio en la edad adulta, Macías compartió sus problemas pasados con la aceptación, diciendo: “Me sentía menos y no me había dado cuenta. (…) Cuando me enfrenté al espejo y pude hacer conciencia de que no hay prótesis para la autoestima (…) me dolió muchísimo”.

Una de las razones por las que decidió aprender a tocar el violonchelo fue para liberar sus emociones. La música, al igual que el arte, ocupa ahora un lugar central en el contenido que comparte.

La evolución de la accesibilidad

Al crecer sin la tecnología dominante de hoy, Macías se convirtió en una experta a la hora de utilizar las herramientas que tenía a su disposición: sus pies. Actualmente, las funcionalidades de accesibilidad del iPhone han facilitado muchas de sus actividades cotidianas. En particular, destaca Siri y Transferencia (audio), que le permite responder las llamadas mientras camina.

“Cuando estoy de pie, caminando, las cosas se me complican. Yo no puedo contestar el teléfono en cualquier lugar. Me tengo que sentar y contestarlo. Bueno, eso era antes”, dice.

(La pandemia) vuelve a reacomodar la importancia de muchas situaciones de vida: cosas que habías dejado de lado, que no habías querido ver, o no habías querido enfrentar.

Para la escritora, las funciones de accesibilidad como el dictado, más allá de ser prácticas, son vitales. Incluso la posibilidad de seleccionar un tono de llamada específico para diferentes contactos lo cambia todo. Macías sabe quién está llamando sin necesidad de mirar su teléfono.

Ahora que tiene acceso a una audiencia masiva en plataformas como TikTok, Macías le muestra al mundo cómo realiza un sinfín de actividades cotidianas utilizando la parte inferior de su cuerpo. En su página de TikTok es común verla cenando, tocando música o usando el teléfono con los pies. Compartir sus mensajes positivos y de inclusión a una comunidad amplia sólo requiere un par de toques.

Nuevo libro, nueva etapa

El cuarto libro de Macías, Enamórate de ti, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2021. Está centrado en el inicio de una vida más independiente tras su divorcio. “Para mí fue un proceso muy complicado. Ser madre soltera, y además sin brazos, es definitivamente un gran reto”, comparte.

La experiencia de la pandemia también contribuyó al libro. “(La pandemia) vuelve a reacomodar la importancia de muchas situaciones de vida: cosas que habías dejado de lado, que no habías querido ver, o no habías querido enfrentar. Realmente, el libro fue una catarsis, una manera de aprovechar el tiempo”.

Descarga Enamórate de ti y otros libros de Macías en las siguientes apps:

Sigue a Adriana Macías en sus redes sociales:

Más agentes de cambio