AGENTES DE CAMBIO

Ecolana te premia por reciclar

¡Cambiar el mundo tiene sus recompensas!

Ecolana

Ecolana

Ver

¿Te has cuestionado el impacto de tus acciones? ¿Te gustaría saber de qué manera tu granito de arena puede hacer la diferencia?

Alejandra Valdez y Lisseth Cordero, fundadoras de Ecolana, se hicieron estas mismas preguntas por ahí del año 2016. En aquel tiempo, Valdez trabajaba en una compañía de educación ambiental y Cordero asistía con regularidad a muchos eventos que esta empresa realizaba.

Puesto que México genera en promedio 12 millones de toneladas de desechos sólidos al año y solamente recicla el 14%, Valdez sabía que era necesario motivar a más gente a reciclar.

Ella y Cordero, empezaron a explorar la idea de crear una app que recompensara a las personas que hicieran algo bueno por el planeta. Fue así como surgió Ecolana. La app te ayuda a encontrar tu centro de reciclaje más cercano, y le agrega a la experiencia un toque muy especial.

Un sueño colectivo

Desde su inicio, el objetivo de Ecolana ha sido facilitar el reciclaje. Cuando inicies sesión por primera vez deberás crear un perfil para poder encontrar tu punto de reciclaje más cercano en cuestión de minutos. Después, podrás obtener puntos cada que recicles y lo registres en la app.

Mientras más puntos acumules, podrás intercambiar más productos ecoamigables, recibir descuentos en tiendas seleccionadas, boletos para el cine y muchos otros premios increíbles.

Desde su lanzamiento, Ecolana ha recibido múltiples actualizaciones, enfocadas en mejorar la experiencia para su comunidad usuaria. Valdez y Cordero trabajan sin parar tras bambalinas encargándose de la investigación, análisis, contabilidad y buscando las mejores formas de animar a la gente a reciclar.

Pequeñas acciones que impactan

Pese a los enormes retos surgidos del cambio climático, Valdez cree que “las acciones individuales siempre suman y que una botella menos en las calles es una botella más que podemos reciclar”.

Por si fuera poco, Valdez y Cordero siguen forjando nuevas alianzas, a través de las cuales pretenden impulsar el impacto de Ecolana. Gracias a la creciente popularidad de la app, también han podido ayudar al crecimiento de los centros de reciclaje. Esto lo han logrado al conectar a estos centros con compañías que recolectan botellas de vidrio, papel y otros materiales reciclables.

Cordero habla sobre la basura que han juntado y comparte lo siguiente: “Algunos de estos centros implementaron máquinas que les permiten recolectar cerca de 15 toneladas de plástico. Así contribuyen con el crecimiento de su economía y mantienen esos desechos fuera de los vertederos”.

Desde el momento en que Valdez y Cordero tuvieron la idea hasta la fecha, sin duda han podido ver su progreso. Valdez recuerda una interacción en particular, cuando Ecolana apenas era una página web con un número telefónico. “Una mujer llamada Lulú nos marcó para preguntarnos a dónde podía llevar su basura a reciclar. También le dio una caja a su familia y amistades, pidiéndoles que separaran su basura y diciéndoles que pasaría a recogerla después para llevarla al centro de reciclaje”.

Ahora, gracias a la app Ecolana, las llamadas telefónicas ya no son necesarias. Si lo que deseas es reciclar más, hacer la diferencia en el medio ambiente y obtener una recompensa, esta es la herramienta ideal para tener hábitos más ecológicos.

Más agentes de cambio