AGENTES DE CAMBIO

Yana en la soledad acompaña

Conoce a Andrea Campos, el alma detrás de la app de bienestar mental.

Yana: Tu acompañante emocional

Ver

Andrea Campos es la fundadora de Yana, la app de bienestar mental cuyo acrónimo proviene de la frase en inglés “you are not alone” (“no estás sola/solo”).

“Mi primer episodio depresivo fue a los ocho años. Yo simplemente pensaba que era una persona que había nacido triste”, nos platica.

Campos recibió ayuda profesional, pero cuando su terapeuta se mudó, las sesiones tuvieron que suspenderse. Después de esto, tanto su sueño como su memoria comenzaron a alterarse. Sus amistades y desempeño escolar también se vieron comprometidos. “Yo realmente crecí pensando toda mi vida escolar que era tonta”, recuerda.

A los 23 años y después de haber probado múltiples métodos, Campos inició terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) y esta resonó profundamente con ella. Su tratamiento coincidió con un curso de programación que estaba estudiando, de manera que ambas experiencias se combinaron para dar lugar a la idea de Yana. Esta app adopta estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual para ayudar a personas con depresión y ansiedad.

Una nueva perspectiva de la terapia

Campos tuvo un primer acercamiento a las activaciones conductuales, que consisten en llevar a cabo ciertas acciones para activar las emociones positivas. Tras esto, descubrió un área de oportunidad: crearía un sistema cuyo objetivo sería automatizar las preguntas e interacciones que forman parte de una terapia CBT. Y le agregaría una dosis de creatividad y un toque personal de amabilidad.

La desarrolladora mexicana Andrea Campos afirma que “la revolución de la salud mental es ahora”.

En 2016, lo anterior sentaría las bases del proyecto de graduación para su curso de programación. Campos superó la vergüenza que le generaba el compartir tanto su idea como su historia personal, pero con la ayuda de un pequeño equipo y gente experta en el ámbito de la salud, lograría dar vida a su visión.

Ese mismo año, su equipo participó en un Startup Weekend en México. La respuesta a su trabajo fue sumamente motivante.

“Conté mi historia en el pitch y, viendo la reacción de la gente, me dije: ‘Esto tiene que existir’. Me preguntaban dónde descargarla, muchas personas desconocidas me hablaban de su depresión”, dice Campos.

Yana emprende el vuelo

Yana se lanzó justo al inicio de la cuarentena en 2020. La app propicia interacciones basadas en la terapia CBT por medio de un chat: según la información que proporciones, te brindará la guía necesaria para que puedas sobrellevar lo que estés atravesando.

A principios de 2021, la popularidad de Yana creció de manera exponencial en las redes sociales, sobre todo entre adolescentes. “La gente comenzó a hacer videos donde se grababa a sí misma llorando, enseñando sus conversaciones con Yana”, menciona Campos.

Yana demostró ser una herramienta valiosa en tiempos críticos para la salud mental. En redes, las personas jóvenes han compartido cómo es que el chatbot de Yana les ha ayudado en situaciones de crisis, además de mostrar sus interacciones y destacar algunas de sus funciones.

Este es el momento

Campos no considera a Yana como un sustituto de la terapia: “Se trata de una relación colaborativa en la que el terapeuta siempre va a tener un rol irremplazable”.

Existe una nueva generación que está lista para tener conversaciones mucho más abiertas sobre la salud mental, sin el estigma que por años impidió la discusión pública. Gracias a esto, Campos y sus colegas de Yana constantemente evalúan herramientas nuevas que podrían brindar un mayor empoderamiento en lo que respecta a la salud mental.

“Lo que quiero es combatir la falta de educación y herramientas para lidiar con el día al día”, explica. “La revolución de la salud mental es ahora”.

Más agentes de cambio